En 1982, Chicho Ibáñez Serrador eligió a Mayra Gómez-Kemp para presentarlo, en sustitución de Kiko Ledgard, clave en el éxito del programa hasta la fecha. Estuvo al frente del concurso durante seis años consecutivos, hasta 1988, sumando un total de 168 programas presentados, y recibió tres premios TP de oro a la mejor presentadora.
EL programa regresó a las pantallas en 1991, de la mano de Jordi Estadella y Miriam Díaz-Aroca (1991-1993). Les siguieron José María Bachs (1993-1994) y Luis Larroderas (2003-2004).
La clave del éxito de ‘Un, dos, tres’ fue la incorporación de unos personajes que estaban en contra del derroche económico, los ‘Cicutas’, provenientes del pueblo de Tacañón del Todo, y dirigidos por Don Cicuta. En los ochenta, con la incorporación de Mayra, Chicho Ibáñez decide que tres mujeres, las hermanas Hurtado, les sustituyan.
Durante las cuatro etapas que presentó Mayra, hubo varias mascotas: la hasta entonces Ruperta fue sustituida por Botilde, después llegarían El Chollo y el Antichollo; y en la última etapa; El Boom y El Crack.
La sintonía que ha acompañado la cabecera del ‘Un, dos, tres…responda otra vez’ en la mayoría de las etapas fue compuesta por el argentino Adolfo Waitzman, con letra del propio Ibáñez Serrador y Waldo de los Ríos.
Adolfo Waitzman también compuso la sintonía de Botilde, interpretada por Chicho. La composición de la sintonía de El Chollo fue realizada por Eddy Guerin e interpretada por Patxi Muntaner. Y en la etapa de El Boom y El Crack, hubo otra sintonía en la que la voz de El Boom era de nuevo interpretada por Chicho.