Spandau Ballet fue una banda británica de los años 1980, pioneros del New Romantic. Al igual que sus competidores de aquella época (Duran Duran), consiguieron el éxito en Estados Unidos, aunque brevemente.
La formación clásica de la banda incluía a Gary Kemp en la guitarra, sintetizador y coros, su hermano Martin Kemp en el bajo, el vocalista Tony Hadley , el saxofonista Steve Norman y el bateria John Keeble . Gary Kemp también fue el compositor de la banda. Su sencillo debut » To Cut a Long Story Short » alcanzó el número 5 en el Reino Unido en 1980 y fue el primero de los diez sencillos del top 10 del Reino Unido. La banda alcanzó su punto máximo de popularidad en 1983 con el álbum True , cuya canción principal alcanzó el número 1 en el Reino Unido y el top 5 en los EE. UU. En 2011, recibió un premio BMI como una de las canciones más reproducidas en la historia de los Estados Unidos con cuatro millones de reproducciones al aire.
En 1984, recibieron un premio Brit a la excelencia técnica y fueron los primeros en ser contactados por Bob Geldof para unirse a la formación original de Band Aid .
En 1985, actuaron en el concierto benéfico Live Aid en el estadio de Wembley.
Desde mediados de la década de los 80 y en pleno apogeo de su éxito musical, surgió una leyenda urbana, la cual, afirmaba que posterior al cierre del mencionado recinto, el grupo musical tomó su nombre directamente de la prisión. Esto hizo que surgieran distintas opiniones sobre el «verdadero» significado y el motivo por el cual la banda tomó el nombre como propio. Una de ellas afirmaba que el significado del «ballet» al que se refiere, era en realidad el efecto de los espasmos musculares en los cuerpos que habían sido colgados de la soga de la ejecución de judíos y otros prisioneros durante la guerra, los cuales se sacudían en la agonía de una forma «rítmica» parecido a ese baile, denominado «el ballet de Spandau» por los soldados nazis.