«Sarri, Sarri» es una canción de Kortatu, quizá la más célebre de estos. La letra es de los hermanos Lurdes y Josu Landa sobre la música de «Chatty Chatty», del grupo jamaicano Toots and the Maytals, compuesta por Frederick «Toots» Hibbert. En la canción también colaboró Ruper Ordorika, quien años más tarde realizaría una nueva versión de la canción de Kortatu.
Cuenta la historia que los hermanos Fermín (guitarra y voz) e Iñigo Muguruza (bajo y coros) formaron Kortatu junto al batería Mattin en 1984, después de que los primeros disfrutaran en sendos conciertos de The Clash y The Beat, en Donostia y Bilbao, respectivamente. Poco después, ya con Treku Armendariz a la batería, se convirtieron en uno de los puntales del conocido como Rock Radikal Vasco (RRV) y de la introducción del punk y el ska en Euskal Herria, vía británica, y, por extensión, en el Estado español.
En la primera grabación del trío, compartida con Cicatriz, Jotakie y Kontuz-Hi! en un álbum conjunto, Kortatu aportó tres canciones. Los hermanos Muguruza todavía no habían metido horas en el euskaltegi de Irún y, por tanto, cantaban en castellano. En aquel trío de canciones imberbes sobresalía Nicaragua sandinista, en la que los hermanos explicitaban sus filias internacionalistas latinoamericanas y le hacían la peineta a «los gringos», pero incluía también El último ska de Manolo Rastamán y Mierda de ciudad. Esta última era una versión del tema Drinkin’ and drivin, de los británicos The Business, grupo guadianesco de oi y street-punk que firmó otros éxitos como el futbolero England 5 – Germany 1 o Suburban rebels.
Fuente: Deia
https://www.deia.eus/vivir-on/musica/2020/03/28/mierda-ciudad-kortatu/1027771.html