El XXVII Festival de la Canción de Eurovisión se celebró el 24 de abril de 1982 en Harrogate, Reino Unido. La presentadora fue Jan Leeming, y la victoria fue para la alemana occidental Nicole Hohloch con el tema «Ein bißchen Frieden», que se convertiría en un éxito en toda Europa.
Grecia tenía que participar en el concurso con la canción Sarantapente Kopelies realizada por Themis Adamantidis, pero la ministra de Cultura de Grecia, Melina Mercouri, decidió retirar la canción apenas dos semanas antes de la competencia, ya que no cumplía con sus estándares de calidad.
El participante de Finlandia, Kojo, acudió con una canción protesta contra las bombas nucleares, que, sin embargo, no recibió ni un solo voto.
Este festival tuvo el récord de tener a sus participantes con nombres muy breves, tomando por ejemplo a la ganadora Nicole, a la luxemburguesa Svetlana, o al grupo sueco Chips
Canciones y selección
El festival empezó con una clara favorita: Alemania Occidental, y estos no decepcionaron a nadie, pues ya desde la primera votación, Nicole se ponía primera. La segunda votación fue favorable a Israel y la tercera puso a Reino Unido y Alemania en empate en primer lugar. Ya desde entonces Alemania empezó a sacar muchísima ventaja, tal fue así que antes de que precisamente Alemania, (que votaba última) votase, ya se sabía de la victoria germana. Alemania le sacó más de la mitad de puntos que tenía el inmediato subcampeón: Israel, y es que el Festival de 1982 fue claramente favorable al palmarés que inauguraba Alemania.