El XXXII Festival de la Canción de Eurovisión se celebró el 9 de mayo de 1987 en el Palacio del Centenario de Bruselas, Bélgica. Por primera vez, el Festival coincidió con el Día de Europa, justo el año en que se cumplían treinta de la firma de los Tratados de Roma, embrión de la Comunidad Económica Europea.
El cantante Johnny Logan, en representación de Irlanda, recogió por segunda vez el trofeo como ganador de Eurovisión, después de haber conseguido el Gran Premio en La Haya en 1980. En esta ocasión, no obstante, lo hizo con un tema escrito y compuesto por él mismo, titulado «Hold me now», que fue bien acogido en el mercado europeo.
La organización de esta edición fue controvertida desde un primer momento. Tras la victoria de Sandra Kim en la primavera del año anterior, las dos televisiones estatales belgas, la francófona RTBF y la flamenca BRT, se comprometieron a aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente para ofrecer una imagen de unidad del país. Sin embargo, desde el primer momento quedaron de manifiesto las disensiones entre los dos entes en cuestiones clave tales como la elección de la sede del certamen. Finalmente, la televisión flamenca, a la que, por otra parte, le correspondía seleccionar al representante belga, se retiró del proyecto, quedando la organización en manos de la televisión francófona. A fin de hacer frente a tan elevado presupuesto (equivalente a entre 800 y 1200 millones de pesetas, según la fuente), se creó, por ejemplo, una lotería y se modificó una ley estatal que permitiera la financiación de las cadenas públicas belgas a través de publicidad. De esta manera, la edición de 1987 se convirtió en la primera en la que aparecieron patrocinadores en algún momento del programa.