El rock de una noche de verano es el duodécimo álbum en la carrera del Miguel Ríos , publicado en 1983.
Fue presentado el día 2 de mayo de 1983 en la discoteca Pachá de Madrid. Fue grabado en estudios de grabación en Madrid y en Wolperath (Alemania), mientras que las programaciones de los sintetizadores se realizaron en Bruselas. Las mezclas se hicieron en los Estudios Electric Lady de Nueva York. Fue producido por Carlos Narea, Tato Gómez y Miguel Ríos.
la gira de “El Rock de una Noche de Verano” (Polydor, 1983) llenó nada menos que 32 estadios de fútbol por toda la geografía del pais, con el conocido respaldo de Luz Casal y Leño -que ese mismo año, poco después de finalizar la gira, se separaron-. La supervivencia en la memoria de aquel se debe fundamentalmente a que, claro, el álbum recoge la vivencia el directo y este es un disco de estudio convencional.
Fuente: La Fonoteca.es
Lo más destacado del disco es el abundante compromiso socio-político que hay en sus letras, reclamando un poco de cordura, como en “En la frontera” y sobre todo en “Antinuclear” auténtico himno de la gira Además, en la mencionada “Antinuclear” volvemos al rock potente, con sonoros punteos, y más mala leche que de costumbre. La aceleración, ahora en una onda más positiva, sigue en “Madrid 1983